Estudiando cualquier oposición, tienes que valerte de todo lo que te ayude a memorizar con más rapidez y eficacia. Las reglas mnemotécnicas son de gran ayuda y te van a servir para este fin. Desde Centro Innova te contamos algunos de estos trucos para estudiar tus oposiciones de una manera más amena. ¡Comenzamos!

[bctt tweet=»Las reglas mnemotécnicas son más que adecuadas para el estudio de las oposiciones.» username=»innovaoposicion»]

 

Reglas mnemotécnicas para el estudio de oposiciones

reglas nmemotecticas

La Real Academia de la Lengua Española define las reglas mnemotécnicas como: “Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”. La mnemotécnica va a ayudarte a memorizar y recordar conceptos a través de asociaciones mentales que hagas de determinadas palabras.

Debes saber que nuestro cerebro aprende conceptos a través de la asociación. Además, es capaz de memorizar y recordar a largo plazo, algo que resulte poco habitual o impactante y con la imaginación y la creatividad, incrementará el poder de memorización a largo plazo.

Por lo tanto, el uso de estas reglas te va a resultar muy útil, ya que lo que se pretende en el proceso de estudio de una oposición es la memorización a largo plazo.

 

Cómo utilizar las reglas mnemotécnicas

 

Utilizar las reglas mnemotécnicas es sencillo. Hay tantas que debes utilizar la que mejor se adapte a lo que estás estudiando en cada momento.

Para cada contenido del temario te serán más útiles unas que otras, ya que no es lo mismo un artículo de la Constitución que un concepto o idea. Por este motivo, primero tendrás que experimentar con diversas reglas para ver cuál es la que mejor se adapta a lo que quieres recordar.

Asimismo, aunque más adelante te hablaremos de algunas, puedes desarrollar tus propias reglas. Algo recomendable es que tengan un elemento sorprendente. Esto va a hacer que te lo pases mejor haciendo las reglas mnemotécnicas y te servirá para recordar más fácilmente.

Por último, procura hacer asociaciones con cosas conocidas para ti y con experiencias que te sean cercanas.

 

Trucos mnemotécnicos para estudiar oposiciones

 

Técnica del relato

 

En la técnica de relato solo tienes que construir un relato en el que aparezcan todas las palabras que quieres memorizar. Puedes construirlo vertebrando el relato con las palabras en el orden que necesitas recordarlas.

Con esta técnica puedes desplegar toda tu imaginación, así como hacer asociaciones disparatadas, ya que, como te decíamos antes, a tu cerebro le llamará la atención y así recordarás mejor.

Cuando antes te hablábamos de que es mejor aprovechar situaciones conocidas para ti, no solo nos referíamos a tu propia vida. Por ejemplo, para utilizar la técnica del relato puedes echar mano de tu serie favorita o de un libro que te guste mucho, además de tomar como referente tus propias vivencias.

 

Acrónimos

Toma la inicial de cada palabra para formar otra.

En nuestro día a día utilizamos acrónimos casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, “ovni” (objeto volante no identificado), PIN (Personal Identification Number), etc.

 

Acrósticos

 

reglas nmemotecticas_

Forma una frase con las letras iniciales de cada palabra que tengas que memorizar. 

Uno de los acrósticos españoles más conocidos, son los que nos descubren al autor de La Celestina, Fernando de Rojas. 

Si tomamos la primera letra de cada verso, podremos leer lo siguiente: “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en La Puebla de Montalbán.”

 

Técnica de la cadena

 

Si tienes que recordar una lista de palabras con un orden exacto puedes utilizar esta técnica. Tiene similitudes con la técnica del relato, pero en vez de inventarte una historia completa, con una sola frase es suficiente. Evidentemente, tienen que aparecer las palabras en el orden que tienes que aprenderlas.

Esta vez sí que cuanto más disparatada sea la frase mejor te acordarás. También puedes  jugar con la técnica de los acrónimos en ella.

Por ejemplo, tienes que memorizar estas cuatro palabras: Arsénico, Carbono, Nitrógeno, Yodo. Puedes utilizar la técnica de cadena y además los acrónimos: 

El espía Juan, esta mañana salió de casa y compró el As (Arsénico). Minutos después, llegó al CNI (Carbono-Nitrógeno-Yodo).

 

Técnica del palacio de la memoria (sí, el de Sherlock Holmes)

 

Puedes utilizar tu casa u otro edificio que conozcas muy bien para llevar a cabo esta técnica.

Para ello, imagina un recorrido por tu casa desde la puerta. Las palabras que vayas a utilizar no las memorices, sino que debes construir una imagen mental, y colocar cada palabra en un lugar de la casa. Ve avanzando colocando las imágenes mentales de cada palabra.

Cuanto más absurda, impactante o llamativa sea esa imagen mental que has creado sobre la palabra a memorizar, mucho mejor.

 

Método loci

 

Este método es muy parecido al palacio de la memoria, pero se incluyen lugares. En una ruta que hagas diariamente, coloca la imagen mental de lo que quieras recordar.

Por ejemplo:

  1. Mercurio: la cazuela tiene el color del Mercurio
  2. Venus: la aceitera parece una estatua de Venus
  3. Tierra: no puedo cocinar con las manos sucias de Tierra
  4. Marte: en la sartén freímos el tomate tan rojo como Marte
  5. Júpiter: el gas que sale al hervir la sopa me recuerda al color de Júpiter
  6. Saturno: los aros de Saturno son como los de las cebollas
  7. Urano: la nevera es fría como Urano
  8. Neptuno: el tenedor parece el tridente de Neptuno
  9. Plutón: El perro de los dibujos se llamaba Pluto no Plutón.

 

Técnica de los números largos

 

Para memorizar un número muy largo, lo que tienes que hacer es una frase en la que cada palabra contenga el mismo número de caracteres que el número que tienes que memorizar.

¡Haz que la frase sea fácil de recordar!

 

Técnica de números y letras equivalentes

 

Asigna a cada número una letra. De este modo, podrás recordar la palabra clave a través de un número. Un ejemplo muy gráfico de esto son los pasatiempos denominados “literarios”.  A cada número se le asocia una letra para construir el texto.

Por ejemplo: Queremos recordar la fecha 1914, cuando empezó la Primera Guerra Mundial.

  • 1-A
  • 9-I
  • 1-A
  • 4-D

Alemania Invade A Dinamarca

Prepárate las oposiciones con múltiples técnicas

reglas nmemotecticas__

Como ves, estas son solo algunas de las reglas mnemotécnicas que puedes utilizar para estudiar tu oposición. Pero no olvides que las reglas las pones tú. Puedes inventar nuevas reglas, también palabras, asociaciones, etc.

Nuestra academia te ayudará con técnicas de estudio para que te resulte más fácil memorizar conceptos. Nuestros profesores además son expertos en la preparación de oposiciones y proporcionan trucos para recordar datos o conceptos más complicados.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button