¿Quieres lograr una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? ¡Tenemos una muy buena noticia! Pronto se ofertará una nueva convocatoria para el puesto de ayudante de instituciones penitenciarias. La última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para esta oposición estuvo compuesta de 1.850 plazas. Esperamos que en la siguiente, la oferta continúe siendo así de multitudinaria. Hoy vamos a resolverte las 7 preguntas más comunes sobre Ayudante Instituciones Penitenciarias.
A continuación, te contamos toda la información que necesitas saber si quieres ser ayudante de instituciones penitenciarias y quieres participar en la próxima convocatoria 2023. ¡Comenzamos!
¿Por qué ser ayudante de instituciones penitenciarias?
Las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias tienen una gran importancia dado a que son una de las oposiciones con mayores posibilidades a la hora de conseguir una plaza, con convocatorias anuales.
Por otra parte, algo motivante a la hora de decidir si opositar a ayudante de instituciones penitenciarias, es que este grupo de funcionarios se encuentra en el grupo C1, esto significa que solamente necesitas el título de Bachiller para presentarte a estas oposiciones.
Otra de las grandes ventajas de esta oposición es la posibilidad de ascenso dentro de la carrera como funcionario penitenciario ¡Podrás ascender rápidamente y sin complicaciones! Sólo necesitarás un poco de esfuerzo y realizar correctamente las funciones del puesto.
Aunque es un trabajo que requiere de un gran esfuerzo, paciencia y de una cabeza muy bien amueblada, debes saber que es un trabajo de lo más gratificante y que realmente estarás ayudando en la reinserción de miles de personas, lo cual tiene un gran beneficio social.
Cada año, aumenta la oferta exponencialmente. En cada nueva convocatoria se ofrecen entre 800 y 1000 puestos de trabajo más. ¡Es una gran oportunidad y ventaja!
¿Cuáles son las funciones de un ayudante de instituciones penitenciarias?
Las funciones de un ayudante de instituciones penitenciarias se basan en mantener un buen entorno de seguridad en las cárceles. Existen tres áreas principales donde podrás desempeñar tus tareas:
Oficinas
Implica desarrollar labores burocráticas como la gestión de expedientes de los internos, tramitación de ingresos y la salida de los reclusos de centros penitenciarios. Además de cualquier salida específica como acudir a un hospital, al juzgado o a otros centros penitenciarios.
Área Mixta
Estas labores también se desarrollan en oficina, pero suponen un contacto básico con el interior del centro como pueden ser la coordinación con los economatos, la alimentación o la gestión de las visitas de los familiares. También se puede englobar la participación en comisiones disciplinarias que valoran la conducta del interno dentro del centro penitenciario (sanciones o beneficios penitenciarios en función de la conducta del preso).
Servicio Interior
En el servicio interior, se debe supervisar el trabajo de los presos que realizan diariamente dentro de los centros penitenciarios. Por una parte, también se controlan las actividades recreativas y las visitas de los familiares de los presos. Y por otra, se realiza el recuento de internos y la correcta supervisión y revisión rutinaria, así como el registro de celdas.
Requisitos para ser ayudante de instituciones penitenciarias
Ser ayudante de instituciones penitenciarias no es tarea fácil. A continuación, te mostramos los requisitos que debes cumplir si quieres presentarte a estas oposiciones. Recuerda que debes reunir todos los requisitos para poder realizar las correspondientes funciones y ser ayudante de instituciones penitenciarias ¡Te lo contamos!
- Poseer la nacionalidad española.
- Deberás haber cumplido los dieciséis años de edad y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
- No haber sido condenado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido una cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco hallarse en inhabilitación ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
- Deberás estar en perfectas condiciones para desempeñar las tareas del puesto, sin padecer ninguna de las exclusiones médicas que aparecen en el Anexo V de la convocatoria publicada en el BOE.
¿Qué puestos puedo desempeñar?
Existe gran diversidad entre los puestos que se pueden desempeñar al superar la oposición y lograr obtener la deseada plaza. A continuación, nombramos los principales puestos que puedes ejercer y a los que también puedes ascender:
- Jefe de Servicios
- Jefe de Gabinete del Director
- Educador
- Coordinador de Servicios de Interior
- Jefe Área Mixta
- Jefe de Oficinas
- Oficinas
- Vigilancia I
- Vigilancia II
¿Cómo es el proceso selectivo?
El proceso selectivo de las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias está dividido en tres pruebas bien diferenciadas.
A continuación, te lo mostramos con más detalle:
Prueba 1: Test
La primera prueba consiste en un cuestionario de 150 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos. Se prevén tres preguntas adicionales de reserva.
Prueba 2: Supuestos Prácticos
La segunda prueba se trata de resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico. Cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos.
Ambas pruebas (1 y 2) tendrán una calificación de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlas. Las contestaciones erróneas se penalizan restando un tercio y las preguntas en blanco no penalizan.
Prueba 3: Reconocimiento médico
Esta prueba tienen como finalidad comprobar que el aspirante no padece ninguna de las causas de exclusión médica que aparecen en el Anexo V de la convocatoria publicada.
Las 3 pruebas son excluyentes y determinarán si el aspirante es “Apto” o “No apto” para presentarse a la siguiente prueba y por tanto superar la fase de oposición.
Después de esta revisión médica se lleva a cabo un curso selectivo y período de prácticas.
Superada la fase de oposición, los aspirantes deben participar en ese curso selectivo de formación. La duración máxima es de 3 meses.
Superado el curso selectivo, los aspirantes realizarán un período de prácticas en centros penitenciarios. La duración total de ambos períodos será de 18 meses.
¿Cómo es el temario de las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias?
El temario está compuesto por un total de 50 temas, los cuales dividimos en 4 bloques.
- Bloque I: Organización del Estado.
- Bloque II: Derecho Penal.
- Bloque III: Derecho Penitenciario.
- Bloque IV: Conducta humana.
¿Cómo preparar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias?
Preparar las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias no es una tarea del todo sencilla, pero puede serlo con la ayuda correcta.
Centro Innova es una academia especializada donde podrás obtener una formación única de la mano de los mejores profesionales del sector. Prepararte con nosotros es sinónimo de calidad y excelencia. A su vez, podrás optar por la plaza de tus sueños en un gran ámbito formativo con muchos años de experiencia.
Nuestra academia cuenta con una plataforma exclusiva donde podrás conectarte en cualquier momento de tu día a día.
Prepárate con Centro Innova para cumplir todos tus objetivos académicos. Te recomendamos que rellenes el formulario que podrás encontrar más abajo para que puedas obtener más información. ¿A qué esperas para empezar con la preparación de las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias?
Infórmate Gratis y sin Compromiso
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD
Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD