Algunos opositores tienen que hacer frente a un examen oral oposiciones de un tema o supuesto práctico que, previamente, han tenido que escribir. Para muchos de ellos, estas pruebas se hacen todo un reto. Por ello, desde Centro Innova, te vamos a mostrar unos trucos que podrás aplicar para pasar con éxito la prueba en cuestión

 

[bctt tweet=»Los exámenes orales pueden ser un auténtico caos. Por ello, si quieres superar esta prueba es necesario poder controlar los nervios.» username=»innovaoposicion»]

 

Examen oral oposiciones

 

Hay varios factores que influyen y que pueden juntarse para producir el temor hacia un examen oral oposiciones: miedo a fracasar, presión, inseguridad, autoexigencia, vergüenza… Todos ellos pueden aparecer y hacer estragos en los opositores.

Para muchos opositores afrontar el examen oral oposiciones es todo un reto. Por un lado, se juntan los nervios de que ya has aprobado el primer examen y te juegas tu futuro en esta nueva prueba. Y, por otro lado, el miedo de hablar en un tribunal y ante un público que pueden arruinar la exposición.

Este miedo puede estropear el momento de tu exposición y jugarte una mala pasada. La ansiedad, además, puede provocar incluso la no presentación al examen o el quedarse paralizado sin poder articular una sola palabra.

Para que esto no ocurra, te damos algunos consejos que te ayudarán a mentalizarte y preparar este examen para que los nervios no te jueguen una mala pasada y puedas superar la prueba con creces.

 

Cómo afrontar el examen oral en oposiciones

 

Visualiza y mentalízate desde el primer día de preparación de tus oposiciones

 

examen oral oposicionesEn primer lugar, lo más importante es mentalizarte. Cuando te has inscrito a la prueba ya sabías que tenías que pasar por un examen oral para conseguir tu plaza. Así que desde el primer momento deberás mentalizarte de que esto va a ocurrir.

En un post te hablamos de cómo se entrenaban los deportistas de élite visualizando. Desde nuestra academia de oposiciones de Madrid, te recomendamos que lo leas y apliques los ejercicios de visualización. Estos te tranquilizarán a la hora de preparar y ensayar el examen oral oposiciones.

Asimismo, te sentirás tranquilo, hablando con seguridad y respondiendo a las preguntas con total confianza en ti mismo.

 

 

Utiliza técnicas de relajación y respiración

 

Las técnicas de relajación y respiración son fundamentales en cuanto a un examen oral oposiciones. Todos los ejercicios de respiración, meditación, relajación y mindfulness que tomes como práctica habitual te van a ayudar muchísimo en el día a día durante el tiempo que dure tu estudio y tus exámenes.

Adopta estos hábitos desde el primer momento. Si los implementas a pocos días del examen lo único que conseguirás es ponerte más nervioso, pues no son hábitos especialmente fáciles. Practica la relajación y respiración, pues harán que en el examen tú seas el único que controle tu ansiedad y respiración, y no ella a ti. Por lo que no te quedarás sin aire y hablarás a un ritmo adecuado.

 

Dicción

 

La dicción está relacionada con la respiración y el control de la ansiedad. Si estamos nerviosos, podemos tender a hablar mucho más deprisa y a no vocalizar bien.

Un buen ejercicio que puedes hacer desde el primer momento, y que además te va a ayudar a repasar, es leer los temas en alto y grabarte leyéndolo. Cuando repases tu audio, podrás darte cuenta de la velocidad a la que lees, de cómo es tu dicción, si vocalizas o no lo haces correctamente, si eres muy monótono leyendo (importante para no aburrir al tribunal), etc.

Claro que es más fácil leer que el momento en el que el tribunal de examen oral oposiciones te haga preguntas, por lo que también tendrás que prepararte para ello con los ensayos.

 

Ensayos que te ayudarán en tu examen oral oposiciones

 

Cuando en otras ocasiones hemos hablado de que el opositor hace bien en pedir ayuda cuando la necesita, este es uno de esos momentos en que familiares o amigos te pueden ayudar. Si no es posible, puedes grabarte con el móvil y luego ver tus fallos, pero no está de más tener a más personas delante, ya que si estás tú solo te provocará menos ansiedad que si estás ante más personas.

Además, la opinión de una tercera persona puede servirte en darte cuenta de los fallos que ni tu mismo percibías.

 

[bctt tweet=»Para superar un examen oral ensaya en casa con amigos o familiares, así podrás desenvolverte mejor frente al jurado.» username=»innovaoposicion»]

 

Puede que no estéis familiarizados con el tema pero de este modo es más fácil que se fijen, no tanto en el contenido del tema, sino en cómo lo expones.

Te podrán orientar, por ejemplo, sobre factores como:

  • Estructuración del tema.
  • Tiempo que utilizas en la exposición.
  • Muletillas.
  • Lenguaje corporal.
  • Problemas de dicción y respiración.
  • Inflexiones y tono de voz, etc.

Asimismo, ensayar te dará las pautas para desenvolverte ante el tribunal de forma natural pero convincente. 

 

Lenguaje no verbal

 

Tan importante es el lenguaje no verbal con el que te presentas ante el tribunal como el contenido del tema.

Piensa que son personas como tú y que, además, antes han pasado por lo mismo, por lo que sabrán lo que se siente. Ten en cuenta también que, como personas, pueden estar cansados o más atentos si la exposición es a primera hora.

Tanto en lo que respecta a tu voz como a tu lenguaje corporal, tienes también que saber jugar con este factor. Si estás nervioso a la hora de la prueba, tu lenguaje corporal te va a delatar, y este nerviosismo se lo transmites al tribunal.

Algunos errores que debes evitar:

  • Moverte de un lado a otro deprisa.
  • Rascarte.
  • Tocarte la cabeza y el pelo.
  • Jugar con el boli o con los folios.
  • Estar encorvado.
  • Sonreír continuamente o estar muy serio durante toda la prueba.
  • No mirar a los ojos al tribunal.
  • Mirar fijamente a un miembro del tribunal durante mucho tiempo.

Además, en el vídeo que os dejamos a continuación podréis amplias más rasgos del lenguaje no verbal para tu examen oral oposiciones.

 

 

Organiza y estructura bien el tema

 

Antes de exponer el tema, lo has tenido que escribir. Una correcta organización y estructuración del tema o del supuesto práctico en el tiempo estipulado va a hacer que a la hora de la exposición vayas menos nervioso y que, además, puedas explicarla con mayor claridad al tribunal.

El saber que has escrito la prueba correctamente te dará mayor confianza y hará que tu nivel de estrés se rebaje cuando llegue la hora de defenderlo oralmente.

Desde Centro Innova te damos los siguientes consejos:

  • Haz un guión que te sirva para no perder el hilo durante tu exposición.
  • Estructura bien.
  • Da relevancia a los puntos que sean más importantes.
  • Sé claro y conciso.
  • Evita leer todo. Sabes de qué estás hablando, puedes hacerlo sin mirar los folios.

 

¡Llegó el día del examen!

 

El día del examen comienza el día anterior. Sí sí, como lo lees. Para ello, te damos algunas recomendaciones.

Es mejor que el día anterior no te vuelvas loco estudiando. Si quieres hacer un repaso hazlo, pero dedica gran parte del día a relajarte, hacer ejercicio, practicar las técnicas de respiración y relajación, etc. Haz deporte, sal con tus amigos. En definitiva, haz algo que te distraiga y que no te haga ponerte nervioso.

Por otro lado, no hagas una cena muy copiosa. Duerme unas 7 u 8 horas para despertarte descansado y activo.

Asimismo, antes de levantarte haz unos ejercicios de respiración. Visualiza que vas a hacerlo perfectamente y visualízate ya con tu plaza conseguida. En definitiva, sé optimista.

Debes de desayunar bien. No olvides llevar agua y comida, porque puedes pasar mucho tiempo esperando tu turno de exposición.

Desde Centro Innova te queremos desear toda la suerte del mundo. Además, puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda que te surja del examen oral oposiciones completando el siguiente formulario. ¡También nos puedes dejar un comentario!

Y, por último, antes de entrar al examen ten un solo pensamiento: puedes hacerlo y, además, puedes hacerlo muy bien. ¡La plaza será tuya!

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button