como preparar oposiciones de correos

 

¿Sabes cómo preparar las Oposiciones de Correos? Esta es una de las Oposiciones más demandadas o atractivas, ya que se considera uno de los trabajos más sencillos de ejecutar y los requisitos son fáciles de cumplir. Si estás considerando esta opción, aquí tienes una guía completa para opositar con elevadas probabilidades de éxito.

¿Qué es Correos?

Antes de saber cómo preparar Oposiciones de Correos es importante conocer qué es Correos. Correos es la empresa nacional de servicios postales y paquetería en España, y cuenta con más de 300 años de antigüedad. 

Además de ofrecer servicios de envío de cartas y paquetes, también proporciona soluciones logísticas y de comunicación a nivel nacional e internacional. Destaca en el mercado por ofrecer un servicio confiable, actualizado y fiable, así como por tener una oferta, digital y física, para atender una alta demanda de pedidos.

¿Qué son las Oposiciones de Correos?

Las oposiciones de Correos son procesos selectivos para acceder a puestos de trabajo fijos dentro de la empresa. Estos procesos incluyen exámenes y valoraciones de méritos para cubrir diversas plazas disponibles. Las oposiciones son una oportunidad para obtener un empleo estable en Correos, y cada año se convocan miles de plazas.

La bolsa de empleo de Correos incluye vacantes para todo tipo de personas que pueden ir desde servicio de atención al cliente hasta personal de reparto o como agente de clasificación. Una de las ventajas de pertenecer a la empresa es que puedes disfrutar de capacitación, por lo que podrás ascender y conocer diversas áreas. 

Requisitos para las Oposiciones de Correos

Antes de comenzar a preparar Oposiciones de Correos, es importante conocer los requisitos básicos para poder ingresar a la empresa. Al igual que en otros organismos públicos debes, verificar las bases específicas de la convocatoria y, cumplir con las exigencias generales, las cuales se enlistan a continuación: 

  • Tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. Puede ser un familiar de un nacional o tener permiso de trabajo legal en el país. 
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad ni patologías que impida el normal desempeño de las funciones propias del puesto. Muchas de las vacantes requieren esfuerzo físico extra, por lo que la persona debe estar saludable. 
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente.
  • No haber sido expulsado/a del servicio público mediante expediente disciplinario.

Además de no tener ninguna limitación física o mental que impida el desempeño de las funciones del puesto, es importante que esté apto para el puesto. En muchos casos, se solicita tener permiso de conducir tipo B.

Fases del proceso selectivo

Si cumples con los requisitos y deseas un puesto, puedes empezar a preparar Oposiciones Correos. No obstante, debes saber que las oposiciones de Correos constan de un proceso de varias fases, diseñadas para evaluar diferentes habilidades y conocimientos de los candidatos. 

Estas se resumen de la siguiente manera: 

  • Fase de Oposición: Esta fase consta de la publicación de la Oferta Pública de Empleo donde Correos anuncia las plazas disponibles y brinda la opción de inscribirte dentro del plazo establecido.
  • Examen teórico: Después de ser seleccionado debes presentar una prueba teórica con un cuestionario de 60 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, sobre el temario oficial. 
  • Prueba práctica: Se realiza un examen práctico de tipo psicotécnico que evalúa la capacidad del opositor para el desempeño de las funciones propias del puesto. Se califica sobre 20 puntos y es eliminatoria.
  • Valoración de méritos: Si, por alguna razón, ya trabajas dentro de la empresa puedes opositar para hacer una valoración de méritos para obtener una plaza fija o ascenso. 
  • Publicación de los resultados: Luego de las pruebas, se publican los resultados en el BOE o en la web de la empresa. Si fuiste seleccionado, puedes solicitar una de las vacantes disponibles en el lapso de tiempo indicado.
  • Fase de entrevista personal: En algunos casos, se incluye una entrevista para evaluar las habilidades personales y la idoneidad del candidato para el puesto. En caso de ser asignado, se le informa cuándo comenzar en el nuevo trabajo. 

Cómo preparar Oposiciones de correos: Consejos prácticos

correos oposicion

Preparar Oposiciones de Correos puede parecer una tarea desafiante, especialmente cuando se sabe que es una de las más buscadas. Sin embargo, con estrategia adecuada y los recursos correctos, las posibilidades de éxito se incrementan. Algunos consejos que han sido de utilidad en los años anteriores incluye:

Estudia el temario oficial

Prepararse adecuadamente es clave para superar las Oposiciones de Correos. Una de las ventajas es que el proceso de oposición cuenta con un temario de 12 temas que trata todo lo concerniente a la empresa. Este suele incluir temas como:

  • Organización y funcionamiento de Correos.
  • Normativa específica de la empresa.
  • Atención al cliente y calidad en el servicio.
  • Uso de nuevas tecnologías en el ámbito postal, entre otros.

La prueba teórica y práctica incluye todo lo disponible en el temario oficial. Por ejemplo, productos y servicios ofrecidos por la empresa, procedimientos y normativas internas de Correos, atención al cliente, cultura general, geografía de España, y aspectos básicos de informática y ofimática.

Planificación del estudio

Una vez que ya tienes el temario, planifica las sesiones de estudio para que sea más sencillo cumplir con el proceso. Si trabajas, estudias o tienes muchas responsabilidades, la organización te permitirá abarcar el contenido en un mínimo de tiempo. Para lograrlo puedes:

  • Crear un calendario de estudio realista que se adapte a tus necesidades y compromisos. Dedica tiempo tanto a la teoría como a la práctica con ejercicios y test de examen.
  • Divide el temario en bloques y asigna tiempo específico para cada uno. Sé flexible en los tiempos por si algún tema requiere más dedicación que otros. 
  • Establece metas diarias y semanales. Para mantenerte enfocado y motivado al estudiar oposiciones correos, establece metas y mide el progreso. Si notas que te está costando, cambia la estrategia. 

Usa materiales y recursos adecuados

Otra manera de saber cómo preparar Oposiciones de Correos es hacer uso de los recursos adecuados en función de la vacante a la que deseas opositar. Además del temario oficial, que contiene todo lo necesario, puedes hacer uso de 

  • Test y simulacros de examen: Puedes practicar con exámenes anteriores que te ayuden a familiarizarte con el formato y el tipo de preguntas. Además, puedes ir probando la gestión del tiempo al responder las preguntas y al tratar de resolver problemas. 
  • Cursos y academias: Si crees que el proceso de preparar oposiciones Correos es complejo considera inscribirte en una academia especializada. Por lo general, estas cuentan con infinidad de recursos que incrementan la posibilidad de éxito al aplicar.

Estrategias de estudios

Prepararse Oposiciones Correos no es tan sencillo cuando tienes que trabajar, estudiar o atender otras labores. Sin embargo, para este tipo de opositores, existen un sinfín de herramientas, técnicas y estrategias de estudio que pueden mejorar el aprendizaje. 

Dentro de los más recomendados se encuentran:   

  • Usa mapas mentales y conceptuales: Visualizar la información de manera gráfica o en pequeños conceptos facilita su retención. No te límites al usar colores, formas y dibujos que le faciliten al cerebro el proceso de retención, así será todo más sencillo. 
  • Técnica de la repetición espaciada: Cada cierto tiempo revisa la información mentalmente, para saber si todavía la dominas, y revisa los apuntes. Esta forma de estudio ayuda a consolidar la memoria a largo plazo.
  • Asociaciones: Los temas a tratar suelen ser teóricos y prácticos. Por ello, crea asociaciones entre conceptos para recordar información más fácilmente. Apóyate en la lectura comprensiva, subrayado, esquemas y resúmenes e incluso en la escritura manual.

Práctica y repaso

El aprendizaje al preparar Correos puede ser deficiente si tienes muchas distracciones. Por ello, no subestimes la acción de practicar con frecuencia los temas aprendidos. Es posible lograrlo teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Ten un espacio personal preparado para estudiar. Crea un rincón donde puedas acudir cuando desees aprender y evita las distracciones de las redes sociales o cualquier otro elemento que te robe la concentración. 
  • Realiza Test diarios: Dedica tiempo cada día a hacer test y simulacros de examen, aunque después de un tiempo te parezcan aburridos. Esfuérzate cada día por descifrar un nuevo aprendizaje. 
  • Revisa tus errores y aprende de ellos: Especialmente al principio, son muchos los errores y equivocaciones que tendrás al tratar de aprender el tema.  Aprende de ello y trabaja en las áreas donde tengas más dificultades.
  • Sesiones de repaso: Programa sesiones de repaso, de forma individual o en grupo, para consolidar lo aprendido. Tratar de explicar a otros lo que aprendes te ayudará en gran manera. 

Preparación física y mental

Al prepararse para las Oposiciones en Correos, el contenido no es lo único en lo que se debe trabajar. Es importante prestar especial atención a la preparación física y mental, pues es lo que te ayudará a tener productividad. No restes importancia a este aspecto siguiendo los consejos siguientes:

  • Ejercicio regular: Mantén una rutina de ejercicio para reducir el estrés y mejorar tu concentración. No tiene que ser algo elaborado, un paseo, una caminata, bailar o nadar es de gran ayuda para liberar la tensión del cuerpo. 
  • Descanso adecuado: Duerme lo suficiente para que tu cerebro pueda procesar y retener la información, especialmente si tienes más responsabilidades. 
  • Técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación como la meditación o el yoga para mantener la calma y la concentración.
  • Trabaja en la motivación: Si estás motivado, será más sencillo enfrentar el proceso con actitud positiva. Sin embargo, es difícil mantener el entusiasmo por períodos prolongados. La recomendación es que te analices y cobres ánimo. 

Preparación para examen

correos oposicion 2024

Una vez que ya conoces el contenido para preparar Oposiciones Correos, es momento de pensar en el examen. Quizás es lo que más genera estrés en los estudiantes y, sin una buena gestión de las emociones, se puede arruinar todo el proceso. Por ello, es conveniente considerar lo siguiente:

  • Días antes de las pruebas visita las instalaciones donde se realizará. Inspecciona el espacio, mide el tiempo de llegada, el estacionamiento y otros factores que pudieran retrasar o afectar la fase final. 
  • Dependiendo de la academia, puede que tengas acceso a las clases grabadas, con acceso a un completo campus virtual. Si sientes inseguridad, repasa lo que deseas recordar y, en caso de ser necesario, consulta con uno de tus asesores. 
  • El día anterior, desconéctate y descansa adecuadamente. Planifica el itinerario y deja todo lo que tengas que usar listo. 
  • Para el día de la prueba, llega con anticipación, no olvides llevar tu DNI, bolígrafos y cualquier material permitido. Sin embargo, por encima de todo mantén la calma. Respira profundamente, lee las preguntas con atención y gestiona bien el tiempo.

¿Por qué Opositar a Correos?

Si crees que preparar Oposiciones a Correos es complejo, analiza las ventajas que supone formar parte de esta institución gubernamental. En primer lugar, Correos es una empresa con una larga historia y una presencia fundamental en la sociedad. Además, ofrece las siguientes ventajas:

  • Estabilidad laboral: Un contrato fijo como funcionario te brinda seguridad y tranquilidad a largo plazo.
  • Sueldo competitivo: Los funcionarios de Correos perciben un sueldo atractivo y acorde a sus responsabilidades. Suelen ubicarse entre €1.300 y €2.700.
  • Acuerdo familiar: La empresa Correos ofrece horarios flexibles que se ajustan a la vida familiar. Muchos de los beneficios incluyen a los familiares directos. 
  • Oportunidades de promoción o ascenso: El personal de Correos tiene la posibilidad de ascender y acceder a diferentes puestos de mayor responsabilidad.
  • Beneficios sociales: Disfrutarás de seguro médico, bajas remuneradas, jubilación anticipada y muchos beneficios más.

Preguntas frecuentes sobre cómo preparar Oposiciones de Correos

Siempre existen preguntas sobre cómo preparar Oposiciones de Correos en España. Sin embargo, dentro de las más comunes se pueden mencionar:

¿Cómo hacer Oposición Correos?

Lo principal es estar pendiente de la convocatoria de oposición que se publica en la web oficial. Después debes inscribirte, prepararse y presentar las pruebas. 

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar las Oposiciones de Correos?

El tiempo de preparación para las Oposiciones de Correos varía en función de la dedicación del opositor y de sus conocimientos previos. En general, se recomienda dedicar un mínimo de 6-10 meses de estudio nivel medio.

¿Qué dificultad tienen las Oposiciones de Correos?

Con la preparación adecuada el nivel de dificultad es muy bajo, por tal razón es una de las más buscadas por la población. 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button